Actividad solar

En lo que respecta a la monitorización del Sol, existen multitud de páginas web que ofrecen al público datos relacionados con la actividad solar, principalmente de la sonda SOHO (artículo de Wikipedia) y la NOAA (artículo de Wikipedia), dentro de lo que llaman “space weather”.

Además, existen portales web más simples y orientados a la monitorización rápida, agrupando diversas fuentes y contenidos en una sola página. Aunque durante los últimos años la propia NOAA ha vuelto más sencilla y comprensible la navegación, yo le tengo mucho aprecio a la web de un radioaficionado que lleva reuniendo en un único lugar toda la información relevante con respecto a los cambios de actividad solar y su influencia en la Tierra desde el año 2006.

De esta web, SolarHam (pincha aquí para acceder), frecuento principalmente unas pocas secciones:

 

screenshot_112

En la sección superior izquierda, encontramos información sobre manchas solares. Una mancha solar es una región en la superficie del Sol con una temperatura más baja que en el resto de la fotosfera y una alta actividad magnética. Las fulguraciones solares (“llamaradas”, “tormentas”, “erupciones”, etc) se generan aquí. La sección nos representa las manchas en luz visible a la izquierda, y en magnetograma (variación magnética) a la derecha. Por lo general, a más manchas, actividad solar más intensa.

 

screenshot_94

Más a la derecha está el medidor de flujo de rayos X. La cantidad de esta radiación que llega al receptor se utiliza para clasificar la actividad solar y las distintas fulguraciones solares en categorías: A, B, C, M y X, de menos a más intensa, y dentro de cada una 10 niveles, salvo la X que no tiene fin. Dentro de la categoría X están las fulguraciones más intensas y las que pueden provocar alteraciones en la tecnología terrestre. Aquí lo explican mejor (pincha).

 

screenshot_95

Todavía más a la derecha está la estimación de índice K planetario. Una fulguración puede provocar una eyección de masa coronal (CME en inglés) con carga magnética que interaccione con el campo magnético terrestre, creando lo que se conoce como “tormenta geomagnética”, un viento solar de gran intensidad también puede causarla. El índice K, con una escala del 0 al 9, es una forma de clasificar estas tormentas geomagnéticas. Del 0 al 5 se considera calma, superior a 5 se considera tormenta geomagnética. La NOAA utiliza este índice para lanzar avisos.

 

screenshot_96screenshot_97

Debajo tenemos SDO AIA 131 y Lasco C2. El primero representa el rango de temperaturas elevadas del Sol y puede utilizarse, entre otras cosas, para localizar agujeros coronales. Un agujero coronal es una región del campo magnético solar que se encuentra abierto al espacio y están relacionados con el viento solar fuerte. El segundo representa una serie de coronagrafías en movimiento temporal y es muy útil para observar visualmente una CME (su inicio, expansión, etc) entre otras cosas.

 

screenshot_98

A la izquierda tenemos el resumen y pronóstico. Se detallan parámetros numéricos concretos, el riesgo porcentual de una fulguración de clase M y X, avisos activos y pronóstico de índice K y probabilidades de fulguración a 3 días. Cabe decir que estas estimaciones son lo que son y a día de hoy las fulguraciones y tormentas geomagnéticas no pueden predecirse con fiabilidad.

 

screenshot_99

Más hacia abajo, tenemos los modelos de predicción de CME. Cuando se produce una eyección de masa coronal, puede ir o no ir dirigida hacia nuestro planeta. En la animación de este modelo puede verse visualmente por medio de una escala de color y un gráfico si una CME y de qué forma va a afectar a la Tierra.

 

screenshot_100

Más abajo tenemos la probabilidad de aurora. Una aurora se genera cuando las particulas cargadas provinientes del Sol chocan contra la magnetosfera terrestre, por tanto a mayor actividad, mayor aurora. El mapa representa un rango de probabilidad ubicado en un mapa del hemisferio norte (y sur si se pincha en él) y es útil para hacerse una idea de dónde pueden producirse auroras.

screenshot_101

En el margen derecho y hacia abajo, tenemos las noticias y los reportes. Básicamente resume la actividad solar en un escrito y difunden comunicados de la NOAA, lo cual es de bastante utilidad. Además se puede acceder al archivo y consultar todas las notas que se han ido publicando mes a mes.

 

Estas son las secciones de SolarHam (accede pinchando aquí) que yo suelo observar de vez en cuando. Lógicamente tiene otras más técnicas, más estéticas (como la sección de fotos de auroras de los colaboradores), etc, que igualmente se pueden visitar. Espero que este artículo haya sido de utilidad para gente que, como yo, no tiene conocimientos pero sí inquietudes sobre la actividad solar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.